Escandalo en el Dobermann club de España

Moderadores: Sebastian Generoso, Jose Carlos Vicente

Re: Escandalo en el Dobermann club de España

Notapor kaisser » Dom Feb 21, 2010 1:38 pm

hola a todos, soy nuevo en esto y aun ni siquiera tengo perro algo que espero solucionar pronto pero si que he cmpetido con una perra en algunos rin de belleza, el caso es que tras esto y ver cosas que pasan me desilusiona el meterme en este mudillo, esto que ha pasado es de verguenza y les aseguro a todos ustedes que en España se dan casos peores que este y yo se de uno y ppido al administrador del foro que me mande un privado para comentarle este caso y ver si vosotros que sois socios podeis hacer algo al respecto yo no puedo por lo comentad anteriormente no soy socio, soy nuevo en esto y quiero sacar este tema a la luz pero quiero hacerlo sin meterme en lios asi que pido ayuda otra vez gracias por adelantado un saludo de un amigo del dobermann y defensor de esta gran raza y de estos buenos perros que tenemos en España.
kaisser

A qué provincia pertenece?: A Coruña
Con qué raza canina trabaja habitualmente?: Dobermann
Qué modalidad practica?: Ring
Qué experiencia tiene en competición?: Ninguna
En qué grupo de trabajo entrena habitualmente?: ninguno

Notapor EMPERADOR » Mié Mar 03, 2010 11:48 am

Hola amigos,

Como puedo comprobar, nada nuevo en el horizonte... El DCE sigue haciendo de las suyas despues de tantos y tantos años. Como no, lo mismos amiguitos de siempre a fastidiar a los demas, yo inclusive hace ya tiempo. Me pregunto si algun dia cambiaran de sede, digo de provincia, porque el DCE lo veo destinado de por vida en Cataluña. Es muy triste enterarse de noticias semejantes sobre gente que se hace pasar por representantes de la raza en nuestro pais. Se arreglan sus montas, sus concursos de belleza, sus pruebas de trabajo, sus anuncios y plubicidades, etc... No fomentan nuestra raza, solo fomentan sus bolsillos. No nos representan a traves de la entidad sino que se representan a si mismos y sus amiguitos y al resto nos ridiculizan.
La verdad que somos el hazmereir de los demas paises. Tenemos que ver el lado bueno del asunto, asi se ira enterando mas gente de lo que tenemos aqui, club y representantes.

Aclarare un poco mas: en este pais se han dedicado a criar solo y exclusivamente ejemplares de belleza y en algunos casos los han mezclado con los de trabajo. Todo parece muy bonito a primera vista, pero es una autentica y absurda loteria, nunca sabes lo que te tocara. Asi ha sido siempre igual, salvo casos excepcionales, ej.:Toskahua, y algun otro, hasta tal punto que encontrar un ejemplar digno de la raza en este pais, me fue imposible. Es mas, hace unos años estuve en una reuion del DCE en Zaragoza cuando la monografica y se comento que en nuestro pais no teniamos aun perros con renombre internacional... caundo justo en nuestras tierras se paseaba por Asturias un tal Bonni Von Nettetal, que gano precisamente el Campeonato de españa del DCE y arrastraba a sus espaldas 2 mundiales del DC y numerosos campeonatos mas, todos ellos de trabajo, pero, para ellos, no existia! Les comente el asunto delante de todos y me contestaron que hablar de el seria hacer publicidad... y resulta que en la revista del DCE aparecian como ejemplares ideales para montas, afijos amiguitos del presidente, como no! "Covalta" por supuesto! "Plegamans" y otros...
No fomentan la raza, lo repito, fomentan sus bolsillos!
Siempre trabaje y busque ejemplares que representaran realmente al Dobermann, porque la pasarela no es lo mio y es cierto que los que he visto hasta ahora, salvo ciertos casos, no tienen esa genialidad que caracterizan la raza, los entendidos no necesitan que se les precise nada al respecto.
En definitiva, aqui no han sabido jamas fomentar la raza y siempre nos han dejado a nuestra suerte al intentar adquirir auntenticos representantes del Dobermann.
Igual me he liado un poco, no se, la verdad me enfurece y me salen sarpullidos cuando se habla del DCE.
Si el DCE tuviese al menos el mismo interes que el CEPPA en fomentar la raza, hoy en dia nos podriamos enfrentar gustosos con Dobermanes de categoria junto a Pastores alemanes y Malinois, estas tres razas que son la crème de la crème. He visto videos del campeonato de España del DC y da la risa el nivel que hay aqui, ni los perros estan a la altura y los organizadores menos aun.

Un saludo para tod@s ;)
EMPERADOR

A qué provincia pertenece?: Asturias
Qué modalidad practica?: SchH/RCI
Qué experiencia tiene en competición?: Campeonato Mundial
En qué grupo de trabajo entrena habitualmente?: Toskahua

Notapor doberthor » Jue Mar 04, 2010 4:33 pm

hola emperador.que tal como dices todo sigue igual pero com cambios el club haora esta en valencia.
tu conocistes a boni von nettetal me prodrias dar mas informacion de el ya que hablando con nacho me decia que era un gran dobermann.
yo tambien estuve con toskahua hace ya algun tiempo bueno años donde consegui buenos resultados en r.c.i con mi dobermann
ya retirado pues tiene nueve años,
un saludo
doberthor

A qué provincia pertenece?: zaragoza
Qué experiencia tiene en competición?: Campeonato Nacional
En qué grupo de trabajo entrena habitualmente?: open de españa

Notapor jangelibarra » Dom Mar 07, 2010 5:14 pm

Hola:

Sr. Emperador, en primer lugar me gustaría decirle que el DCE tiene su sede social desde hace algo más de dos años, si no me equivoco, en Marbella, provincia de Málaga, C.A. de Andalucía. Pero si usted se refería a donde vive el Sr. Presidente de este Club, éste vive en Valencia, C.A. de Valencia. Esto se lo digo porque no se de dónde saca usted que el DCE tiene su sede en la C.A. de Cataluña.

Referente a lo mal que se cría en España, y a todas esas afirmaciones que ha hecho, que me han parecido más bien acusaciones de delitos que se están cometiendo o se han cometido, y tengo que pensar que esas acusaciones las está haciendo sin pruebas, puesto que en caso contrario, donde tendría que acusar no es en un foro sino en un Juzgado, no tengo absolutamente nada que decirle.

Pero sobre el nivel de trabajo de Dobermann aquí en España, sí tengo algo que decirle.

En primer lugar, que estoy totalmente de acuerdo en que el nivel de trabajo es bastante bajo, comparado con otras razas, pero que diga que le ha dado risa el nivel de los perros de éste último campeonato, me hace pensar que estuvo en dicho evento, … o no estuvo?
Debió no estar, porque si no le he entendido mal, lo dice por los vídeos que ha visto, y entonces le pregunto: Qué vídeos ha visto, y dónde los ha visto, porque que yo sepa sólo hay un vídeo colgado en Youtube, de un perra que sacó la mejor obediencia y la mejor defensa del campeonato y no creo que ese trabajo le haya dado risa precisamente, más bien le habrá dado envidia si es que verdaderamente usted trabaja o ha trabajado alguna vez con un dobermann.
Luego hay otro vídeo, que en realidad no es un vídeo, sino una colección de fotos de las diferentes disciplinas colgado en la red por mí, de mi perro.

En segundo lugar, echar la culpa al DCE, que le recuerdo que es un club formado por criadores y por particulares, del nivel tan pobre de dobermann (a lo que trabajo se refiere) que hay es España, es un poco perverso por su parte. Porque no sé si sabrá que hay muchos criadores es España de esta raza que no pertenecen al club, e incluso algunos criadores que pertenecen al club, que no se preocupan o no les interesa, por causas que no acabo de entender, que por lo menos sus perros pasen un apto de cría.

No será que la culpa de que haya un nivel “que le da tanta risa” es que no hay personas que les guste trabajar con esta raza, y prefieran trabajar o competir con Pastor Alemán o Malinois?

Conozco gente que le gusta tanto esta raza, y les gusta trabajar tanto con esta raza, que se van al extranjero a comprar sus perros porque aquí no hay oferta. Esto es culpa del DCE? Yo creo que no, la culpa la tiene la escasa demanda que hay en España de este tipo de perros de trabajo. Por eso ni los criadores del DCE ni los que no pertenecen al DCE crían este tipo de perros, porque no hay demanda. Es así de sencillo. Creo que esta es la norma general, SIEMPRE HAY EXCEPCIONES.

Y ahora un ruego, no se ría de nuestros perros, Sr. Emperador, aunque no tienen el nivel que a usted le gustaría, hacemos todo lo posible y trabajamos muy duro para hacer un “buen papel” y participar en el Campeonato de Trabajo del DCE mas que nada para que no se extinga. Porque como tengamos que esperar a que gente como usted participe en alguna prueba y nos demuestren el buen nivel que tienen, apañados vamos.

Menos criticar y más arrimar el hombro.

Un saludo,
Angel Ibarra
jangelibarra

A qué provincia pertenece?: Almería
Qué experiencia tiene en competición?: Pruebas de club
En qué grupo de trabajo entrena habitualmente?: Les Apaches

Notapor Salva Moran » Lun Mar 08, 2010 10:47 am

Hola Emperador, que tal? un placer poder ablar contigo y con los demás tertulianos de este hilo.

En el tema refernte a esto:

EMPERADOR escribió:Aclarare un poco mas: en este pais se han dedicado a criar solo y exclusivamente ejemplares de belleza y en algunos casos los han mezclado con los de trabajo. Todo parece muy bonito a primera vista, pero es una autentica y absurda loteria, nunca sabes lo que te tocara. Asi ha sido siempre igual, salvo casos excepcionales, ej.:Toskahua,

Es cierto lo que usted dice, pero debe tener en cuenta que no se puede ni debe criticar casa ajena, con esto me refiero al rumbo que decide tomar un criador, ni usted ni yo ni nadie podemos objetar absolutamente nada, usted como usuario de un perro dobermann decidirá si adquirirá un ejemplar del criador X o no, pero no se puede criticar el rumbo elejido por dicho criador.

Referente a estas palabras:

EMPERADOR escribió:la verdad me enfurece y me salen sarpullidos cuando se habla del DCE.
Si el DCE tuviese al menos el mismo interes que el CEPPA en fomentar la raza, hoy en dia nos podriamos enfrentar gustosos con Dobermanes de categoria junto a Pastores alemanes y Malinois, estas tres razas que son la crème de la crème. He visto videos del campeonato de España del DC y da la risa el nivel que hay aqui, ni los perros estan a la altura y los organizadores menos aun.

En la primera afirmación que usted pode, pues no es para tanto, puesto que el club realiza unas actividades y si usted lo ve conveniente participa o no, las acciones que realiza la Junta Directiva pueden ser erroneas o acertadas pero lo más importante es que se intenta realizar una aportación por igual tanto a la belleza como al trabajo, pero realmente los que debemos tirar del carro debemos ser los aficionados, como he mencionado anteriormente la labor que realiza un criador ni puede ni debe ser criticada si su apuesta es por el perro de trabajo bien y si su apuesta es por el de belleza bién también y si intenta sacar perros bonitos y con buen caracter, pues bien también, es su casa y ellos deciden que camino llevar, pero nosotros como aficionados debemos ser lo que realmente impulsen la raza, si usted no encuentra un perro que se adapte a sus espectativas aqui en el territorio nacional, pues se mira de importar un perro que si las cumpla.
Más que una critica a la JD o los criadores que estan o no dentro del club debemos mirar mas allá, como usted pode como referencia el CEPPA amos a ello, yo he visto infinidad de aficionados al PA que an tenido un perro, no ha cumplido sus espectativas y han buscado otro, cuando lo han encontrado han trabajado con él, han exprimido todo el potencial de dicho ejemplar, y cuando ese perro se estaba acabando su vida deportiva han buscado otro, por que les gusta entrenar con su perro, en el dobermann por desgracia no ocurre así, son muy pocos los aficionados que tiene un perro lo trabajan y cuando esta terminado buscan otro, creando afición en el trabajo del dobermann, y cuantas veces a ocurrido que un guia a entrenado con dobermann y cuando a terminado con este perro se ha buscado un PA o un PB malinois, porque en la mayoria de los centros se dice que el dobermann es "complicado" de trabajar y es mucho más facil cambiar de raza que buscarse otro dobermann, no hay guias, grupos, etc que se preocupen por pelear por la raza(salvo pocas escepciones) porque dijo esto, que los hay seguro pero a datos me remito, miremos los campeonatos de trabajo del DCE, el año que más perros ha havido cuantos han sido? 8 o 9? eso quiere decir que solo 8 o 9 bobermanns trabajen en España? o vamos un peldaño más alto, cuando Dobermanns se presentan anualmente a la copa España 3, 4, 5 ? Relamente los sumamos y como mucho nos das 17 o 18 ejemplares dobermannns que compiten al año en España, eso es culpa del club? o nuestra como aficionados? `personalmente opino que la culpa es nuestra como Aficionados, porque cuantos malinois, cuantos pastores alemanes compiten en españa al año? barbaridades, la cifra se dipara, los que entrenamos con dobermann savemos que no es una raza facil de entrenar, savemos las limitaciones que tenemos encomparacion con otras razas, el club nos debe apoyar a aprender y a avanzar pero lo primero que debemos hacer los aficionados es dar un paso adelante y dicir vamos a entrenar, vamos a buscar ejemplares, si los de aqui no me gustan, vamos a intentar subir el nivel buscandolos en el extranjero, vamos a intentar incrementar la labor de guias y figurantes con cursos, subiendo el nivel.El club ha propuesto buscar figurantes que tienen relacion con el dobermann a nivel internacional y hacer cursos, cuantos son los que han apoyado dicha iniciativa, o cuantos prefieren ellos montarse sus cursos, bien pero incrementando el nivel del dobemann, sus guia sus figurantes, crear clubs y grupos, eso depende de nosotros de los aficionados.

Reciban un cordial saludo Salvador Moran
Salva Moran

A qué provincia pertenece?: Valencia
En qué grupo de trabajo entrena habitualmente?: xxxxxxxx

Notapor Carlos Martin » Mar Mar 09, 2010 1:44 pm

Hola jangelibarra.
Si hablamos de la fase de protección, el campeonato de este año ha sido un paseo para los perros, especialmente en lo que se refiere a la primera parte. Los figurantes fueron muy flojos, y eso es una realidad que algunos no la quieren ver.
Claro ejemplo fue el del año pasado... contamos con la participación de dos grandisimos figurantes, que hicieron un trabajo como se tiene que hacer. El resultado? ya lo viste, sólo pasaron los perros de lineas de trabajo.
Si de verdad queremos buenos perros, es responsabilidad de todos, guias, criadores, organizadores, jueces, etc... y si el mismo DCE no es exigente con el nivel de los perros, mal vamos.
Carlos Martin

A qué provincia pertenece?: Huesca
En qué grupo de trabajo entrena habitualmente?: Por mi cuenta

Notapor jangelibarra » Mar Mar 09, 2010 10:32 pm

Hola Carlos:

Supongo que te refieres a que “el paseo para los perros” en la fase de protección fue el mismo para TODOS los perros. Los de trabajo y los de belleza. O sea, que el trabajo fue igual para todos.

Como las comparaciones son odiosas y conozco tanto a los figurantes del año pasado como a los de éste, y los respeto tanto, tanto, tanto, no voy a comentar nada referente a ese tema, pero…. el año pasado suspendieron todos los perros, esta es la realidad.

De todas formas, como parece ser que estuviste viendo el campeonato este año, te quiero agradecer a ti, como a todos los demás que fueron a verlo, vuestra presencia. A ver si poco a poco hacemos que tanto los pocos que trabajamos con esta raza como a los que nos gusta ver este deporte, que también son pocos, hacemos que año tras año se haga más fuerte y grande este campeonato.

Pero una cosa también te digo, como se preparen campeonatos tan exigentes como creo que a ti te gustaría, a lo peor, lo que ocurre es que nos carguemos la poca afición que ya hay, nos desilusionemos y no haya campeonato que ver, NI CRITICAR.

Un saludo,

Angel Ibarra
jangelibarra

A qué provincia pertenece?: Almería
En qué grupo de trabajo entrena habitualmente?: Les Apaches

Notapor EMPERADOR » Mié Jun 02, 2010 1:45 am

Encantado, señores,

Pues bien, ya sabido el pequeño revuelo causado, quiero precisar que las "acusaciones" aqui vertidas no son algo nuevo ni legitimamente sacadas de mi persona, mas bien pertenecen a un grupo de profesionales y aficionados que entienden y saben lo suficiente sobre este asunto y que, despues de ver y comprobar el mismo funcionamiento por parte de este club, han decidido dar un toque de atencion al respecto del que yo me hago de alguna manera portavoz.

Aqui no vengo a vertir comentarios y demas sin conocimiento de causa, pues EMPERADOR ha sido socio del club y mi perro y yo mismo hemos sido campeones de este club en 1989 (jamas me olvidare de la pista de rastreo :evil: ). Vamos, que en realidad no soy ningun desconocido pero si que me he quedado posteriormente en la sombra por razones que prefiero no comentar. El Dobermann lo llevo en la sangre desde mis mas tierna infancia y durante muchos años he visto su evolucion en campos de trabajo y campeonatos extranjeros. Mi gran decepcion fue al llegar a nuestro pais y descubrir, desgraciadamente, lo que aqui se cocia. Un grupete de amigos y un criador de Schnauzers miniaturas a los mandos de toda una supuesta entidad como es el Dobermannclub de España. Enseguida nos dimos cuenta de las intenciones, practicamente las mismas de hoy en dia salvo que en esta ocasion hay un poco mas de evolucion. No veo absolutamente ningun fomento real, y ya han pasado 21 años desde entonces, de nuestra tan amada raza. Muchas buenas intenciones pero ninguna realidad palpable. Sigue siendo una loteria conseguir un ejemplar de trabajo digno de representar la raza en nuestro pais.

No hablemos de denuncias de juzgado y asuntos semejantes, seria adentrarse en la simplicidad, hablemos de la voz de todos los amantes, criadores, aficionados o profesionales que estan cansados de descubrir los intereses sombrios que mueve el club. ¿Que futuro tenemos en este pais con respecto al Dobermann? Mejor no hablemos mas de lo sucedido hace poco con el presidente y las famosas montas... Muy criticadas en el extranjero, de aqui a toda Europa y hasta Australia para que lo sepais. Estas son huellas y fama que cuestan borrar, señores, pues nos perjudican y por la irresponsabilidad de uno podemos pagar todos.

¿Arrimar el hombro? ¿Para que? ¿Para que en el momento en el que uno se de la vuelta lo "apuñalen" por la espalda? Demasiado familiar a mi parecer...

He comentado lo del CEPPA porque, generalizando, han hecho mucho mejor los deberes. No vayamos a puntualizar por ciertos asuntos, que no soy ningun aficionado precisamente, de hecho, eramos los unicos en todo el pais que participabamos en pruebas CEPPA con nuestro Dobermann, ante la pobreza de campeonatos de trabajo para nuestra raza, ganando moralmente a los Pastores Alemanes ya que no se podia dejar que otra raza venciera en sus pruebas y debo añadir que siempre nos han tratado con enorme simpatia, curiosidad y respeto.

En aquellos tiempos Bonni Vom Nettetal y la linea Vom Holzbergerhof han sido totalmente ninguneados por el propio Dobermannclub y asi durante años, ya que Toskahua se hizo "heredero" de la linea de trabajo, una de las mejores del mundo en su momento sino la mejor, y todo para que el club de nuestros amores mirase para otro lado, era mejor para el hacer montas con Becker de Garraf, todo un "prodigio" y "gran campeon" o promocionar Plegamans, Covalta, Garraf y Grifeu. Hubo una camada en Asturias de Bonni con una hembra de Ñac al Fueu, se anuncio a bombo y platillo pero no sirvio de nada. Resulta que los hijos, adquiridos por aficionados eran portentosos, adiestre a un hijo suyo, Bondi, digno de mencion, un "caniche" fuera del campo pero un "gladiador" una vez en el. ¿Donde estariamos hoy en dia si se hubiese adoptado otra actitud? ¿Porque no ha cambiado nada al respecto de las lineas de trabajo?

Sobre las pruebas de trabajo o campeonatos, no entiendo muy bien aquello que dice el señor jangelibarra sobre la exigencia de los mismos. Hombre, perdoneme, pero si este es el nivel que quieren exhibir pues mejor nos quedamos en casita a descansar. Cuando se habla de nivel, me baso principalmente en defensa, se habla de quienes entrenan y trabajan con sus perros para participar en dichas pruebas y este se ve bastante pobre, no se, opinion de purista y no estoy hablando de los ejemplares que participan, sino de su preparacion. Todos los perros pueden participar, pero señor, un Campeonato de España es, si no me equivoco, una prueba a nivel elite ¿o sera que me equivoco? Usted respetara mucho a los figurantes que participaron, pero a ver si me puede explicar ¿desde cuando se mueve la manga antes que el palo y el porque las cargas son completamente laterales o circulares acompañando y acomodando totalmente al perro? A esto lo llamamos baile o ballet, no ejercicio de defensa. Estan demostrando una falsa realidad de lo que es un autentico y genuino, a nivel elite, trabajo de defensa, con cargas frontales, donde es el perro el que debe trabajar y acompañar al figurante, donde el " hombre apache" no tiene "ataques" espasmodicos previos a una entrada sorpresiva o escapada, etc. Algo no cuadra en todo esto y no me parece bien que se permita seguir por este camino. El nivel de exigencia tiene que ser maximo y no por ello la aficion se vera mermada, mas bien lo contrario ¿Acaso no les gustaria competir de tu a tu con Malinois y Pastores Alemanes? Hermoso espectaculo, con nivel, claro esta. Como puede ver, señor jangelibarra, mis criticas son totalmente constructivas y esta es mi manera de "arrimar" el hombro. Y si, con un solo video ya se puede juzgar el trabajo efectuado.
Participar en pruebas de trabajo, señor jangelibarra, de momento no es mi objetivo, lo fue en su tiempo, asi que no se quede apañado, se lo ruego ;) por mi lado ya tengo los reconocimientos y agradecimientos que me hacian falta.
Por otro lado, no recuerdo haberme reido de los perros, nunca o mejor dicho jamas lo he hecho, pues mis vivencias personales y profesionales no me enseñaron a hacerlo, mas bien diria que los perros son el pilar de mis criticas, no la causa. No dudo de que ustedes trabajen duro para conseguir hacer un "buen papel", pero quizas no lo esten enfocando en la buena direccion.

No voy a comentar lo que deberia hacer el DCE, esto me lo reservo para mi, cuestion de intenciones, pero el actual camino no es el mas adecuado, diria mas, ya esta caducado y muchos, muchisimos aficionados a esta raza esperan algo mas que el acudir a una web pobre de contenidos y archivos historicos, y recibir de vez en cuando una "revista" que promociona mas el colegueo y la belleza que lo que deberia ser en realidad. No me estoy metiendo por ello con criadores o socios, solo con los responsables de que esto siga igual que hace mas de 20 años, sera cuestion de politica, aunque sea en otra provincia ;) No echemos la culpa a los aficionados o profesionales que si trabajan con sus perros practicamente a diario, no son ellos los principales representantes que deben promover la raza. En cuanto a la poca demanda sobre la raza, pues justamente a esto me estoy refiriendo, porque el interes general no se puede generar desde el interes propio. Europa es grande, no consiste solo en promocionar la raza en nuestro pais, sino hacerlo con lineas de sangre que puedan interesar en otros paises, darse a conocer, sencillamente esto. Parece crudo, pero no lo es tanto, y estaria usted muy sorprendido de saber cuantos extranjeros, grandes aficionados al trabajo deportivo, buscan algo interesante fuera de sus fronteras, pero, si solo ofrecen belleza... ¿Sabe quien promociona el Dobermann en nuestro pais? pues el ciudadano y aficionado de a pie, que descubrio lo excitante y hermoso de esta raza cuando adquirio su primer ejemplar y luego lo va contando a todo el mundo. Pero, como no se le tiene en cuenta...

Ahora si, les animo de todo corazon, y mi intencion no es ofender, sino empujar a buscar elevar de una manera total el nivel de trabajo con nuestros Dobermanns. Creo que ya va siendo hora de dar un golpe en la mesa y exigir mas atencion con respecto a la cria y trabajo deportivos, porque los que entendemos este asunto, sabemos que el equilibrio de la raza siempre lo han aportado las lineas de trabajo.

El Dobermann no ocupa el lugar que se merece en España, la "competencia" ha preferido "utilizar" otras razas para trabajar, ya las conocemos bien, Malinois y Pastores Alemanes, el problema es... ¿porque no se han decidido por el Dobermann? Si, es cierto que es una raza un tanto dificil de trabajar, pero no mucho mas que un Pastor Aleman, algo mas docil, no se crean, que hay ejemplares de los peores. Si tambien es cierto que hay gente que se cambio por otras razas, porque es que el Dobermann es algo particular, pero bien sabemos la satisfaccion que nos produce conseguir lo mas minimo con ellos.
¿Sabian que el Malinois llego a ser una raza casi deshauciada en su propio pais de origen? Fueron considerados peligrosos, poco fiables y agresivos (ataques a personas, dueños, niños y otros perros) y miren hoy en dia... todo a traves de lineas de trabajo.

Un saludo ;)
EMPERADOR

A qué provincia pertenece?: Asturias
Qué experiencia tiene en competición?: Campeonato Mundial
En qué grupo de trabajo entrena habitualmente?: Toskahua

Anterior

Volver a FORO DE ADIESTRAMIENTO DEPORTIVO