Encantado, señores,
Pues bien, ya sabido el pequeño revuelo causado, quiero precisar que las "acusaciones" aqui vertidas no son algo nuevo ni legitimamente sacadas de mi persona, mas bien pertenecen a un grupo de profesionales y aficionados que entienden y saben lo suficiente sobre este asunto y que, despues de ver y comprobar el mismo funcionamiento por parte de este club, han decidido dar un toque de atencion al respecto del que yo me hago de alguna manera portavoz.
Aqui no vengo a vertir comentarios y demas sin conocimiento de causa, pues EMPERADOR ha sido socio del club y mi perro y yo mismo hemos sido campeones de este club en 1989 (jamas me olvidare de la pista de rastreo

). Vamos, que en realidad no soy ningun desconocido pero si que me he quedado posteriormente en la sombra por razones que prefiero no comentar. El Dobermann lo llevo en la sangre desde mis mas tierna infancia y durante muchos años he visto su evolucion en campos de trabajo y campeonatos extranjeros. Mi gran decepcion fue al llegar a nuestro pais y descubrir, desgraciadamente, lo que aqui se cocia. Un grupete de amigos y un criador de Schnauzers miniaturas a los mandos de toda una supuesta entidad como es el Dobermannclub de España. Enseguida nos dimos cuenta de las intenciones, practicamente las mismas de hoy en dia salvo que en esta ocasion hay un poco mas de evolucion. No veo absolutamente ningun fomento real, y ya han pasado 21 años desde entonces, de nuestra tan amada raza. Muchas buenas intenciones pero ninguna realidad palpable. Sigue siendo una loteria conseguir un ejemplar de trabajo digno de representar la raza en nuestro pais.
No hablemos de denuncias de juzgado y asuntos semejantes, seria adentrarse en la simplicidad, hablemos de la voz de todos los amantes, criadores, aficionados o profesionales que estan cansados de descubrir los intereses sombrios que mueve el club. ¿Que futuro tenemos en este pais con respecto al Dobermann? Mejor no hablemos mas de lo sucedido hace poco con el presidente y las famosas montas... Muy criticadas en el extranjero, de aqui a toda Europa y hasta Australia para que lo sepais. Estas son huellas y fama que cuestan borrar, señores, pues nos perjudican y por la irresponsabilidad de uno podemos pagar todos.
¿Arrimar el hombro? ¿Para que? ¿Para que en el momento en el que uno se de la vuelta lo "apuñalen" por la espalda? Demasiado familiar a mi parecer...
He comentado lo del CEPPA porque, generalizando, han hecho mucho mejor los deberes. No vayamos a puntualizar por ciertos asuntos, que no soy ningun aficionado precisamente, de hecho, eramos los unicos en todo el pais que participabamos en pruebas CEPPA con nuestro Dobermann, ante la pobreza de campeonatos de trabajo para nuestra raza, ganando moralmente a los Pastores Alemanes ya que no se podia dejar que otra raza venciera en sus pruebas y debo añadir que siempre nos han tratado con enorme simpatia, curiosidad y respeto.
En aquellos tiempos Bonni Vom Nettetal y la linea Vom Holzbergerhof han sido totalmente ninguneados por el propio Dobermannclub y asi durante años, ya que Toskahua se hizo "heredero" de la linea de trabajo, una de las mejores del mundo en su momento sino la mejor, y todo para que el club de nuestros amores mirase para otro lado, era mejor para el hacer montas con Becker de Garraf, todo un "prodigio" y "gran campeon" o promocionar Plegamans, Covalta, Garraf y Grifeu. Hubo una camada en Asturias de Bonni con una hembra de Ñac al Fueu, se anuncio a bombo y platillo pero no sirvio de nada. Resulta que los hijos, adquiridos por aficionados eran portentosos, adiestre a un hijo suyo, Bondi, digno de mencion, un "caniche" fuera del campo pero un "gladiador" una vez en el. ¿Donde estariamos hoy en dia si se hubiese adoptado otra actitud? ¿Porque no ha cambiado nada al respecto de las lineas de trabajo?
Sobre las pruebas de trabajo o campeonatos, no entiendo muy bien aquello que dice el señor jangelibarra sobre la exigencia de los mismos. Hombre, perdoneme, pero si este es el nivel que quieren exhibir pues mejor nos quedamos en casita a descansar. Cuando se habla de nivel, me baso principalmente en defensa, se habla de quienes entrenan y trabajan con sus perros para participar en dichas pruebas y este se ve bastante pobre, no se, opinion de purista y no estoy hablando de los ejemplares que participan, sino de su preparacion. Todos los perros pueden participar, pero señor, un Campeonato de España es, si no me equivoco, una prueba a nivel elite ¿o sera que me equivoco? Usted respetara mucho a los figurantes que participaron, pero a ver si me puede explicar ¿desde cuando se mueve la manga antes que el palo y el porque las cargas son completamente laterales o circulares acompañando y acomodando totalmente al perro? A esto lo llamamos baile o ballet, no ejercicio de defensa. Estan demostrando una falsa realidad de lo que es un autentico y genuino, a nivel elite, trabajo de defensa, con cargas frontales, donde es el perro el que debe trabajar y acompañar al figurante, donde el " hombre apache" no tiene "ataques" espasmodicos previos a una entrada sorpresiva o escapada, etc. Algo no cuadra en todo esto y no me parece bien que se permita seguir por este camino. El nivel de exigencia tiene que ser maximo y no por ello la aficion se vera mermada, mas bien lo contrario ¿Acaso no les gustaria competir de tu a tu con Malinois y Pastores Alemanes? Hermoso espectaculo, con nivel, claro esta. Como puede ver, señor jangelibarra, mis criticas son totalmente constructivas y esta es mi manera de "arrimar" el hombro. Y si, con un solo video ya se puede juzgar el trabajo efectuado.
Participar en pruebas de trabajo, señor jangelibarra, de momento no es mi objetivo, lo fue en su tiempo, asi que no se quede apañado, se lo ruego

por mi lado ya tengo los reconocimientos y agradecimientos que me hacian falta.
Por otro lado, no recuerdo haberme reido de los perros, nunca o mejor dicho jamas lo he hecho, pues mis vivencias personales y profesionales no me enseñaron a hacerlo, mas bien diria que los perros son el pilar de mis criticas, no la causa. No dudo de que ustedes trabajen duro para conseguir hacer un "buen papel", pero quizas no lo esten enfocando en la buena direccion.
No voy a comentar lo que deberia hacer el DCE, esto me lo reservo para mi, cuestion de intenciones, pero el actual camino no es el mas adecuado, diria mas, ya esta caducado y muchos, muchisimos aficionados a esta raza esperan algo mas que el acudir a una web pobre de contenidos y archivos historicos, y recibir de vez en cuando una "revista" que promociona mas el colegueo y la belleza que lo que deberia ser en realidad. No me estoy metiendo por ello con criadores o socios, solo con los responsables de que esto siga igual que hace mas de 20 años, sera cuestion de politica, aunque sea en otra provincia

No echemos la culpa a los aficionados o profesionales que si trabajan con sus perros practicamente a diario, no son ellos los principales representantes que deben promover la raza. En cuanto a la poca demanda sobre la raza, pues justamente a esto me estoy refiriendo, porque el interes general no se puede generar desde el interes propio. Europa es grande, no consiste solo en promocionar la raza en nuestro pais, sino hacerlo con lineas de sangre que puedan interesar en otros paises, darse a conocer, sencillamente esto. Parece crudo, pero no lo es tanto, y estaria usted muy sorprendido de saber cuantos extranjeros, grandes aficionados al trabajo deportivo, buscan algo interesante fuera de sus fronteras, pero, si solo ofrecen belleza... ¿Sabe quien promociona el Dobermann en nuestro pais? pues el ciudadano y aficionado de a pie, que descubrio lo excitante y hermoso de esta raza cuando adquirio su primer ejemplar y luego lo va contando a todo el mundo. Pero, como no se le tiene en cuenta...
Ahora si, les animo de todo corazon, y mi intencion no es ofender, sino empujar a buscar elevar de una manera total el nivel de trabajo con nuestros Dobermanns. Creo que ya va siendo hora de dar un golpe en la mesa y exigir mas atencion con respecto a la cria y trabajo deportivos, porque los que entendemos este asunto, sabemos que el equilibrio de la raza siempre lo han aportado las lineas de trabajo.
El Dobermann no ocupa el lugar que se merece en España, la "competencia" ha preferido "utilizar" otras razas para trabajar, ya las conocemos bien, Malinois y Pastores Alemanes, el problema es... ¿porque no se han decidido por el Dobermann? Si, es cierto que es una raza un tanto dificil de trabajar, pero no mucho mas que un Pastor Aleman, algo mas docil, no se crean, que hay ejemplares de los peores. Si tambien es cierto que hay gente que se cambio por otras razas, porque es que el Dobermann es algo particular, pero bien sabemos la satisfaccion que nos produce conseguir lo mas minimo con ellos.
¿Sabian que el Malinois llego a ser una raza casi deshauciada en su propio pais de origen? Fueron considerados peligrosos, poco fiables y agresivos (ataques a personas, dueños, niños y otros perros) y miren hoy en dia... todo a traves de lineas de trabajo.
Un saludo